Definamos que las ventas a créditos son mercancía y/o servicios otorgados a un cliente y que se acuerda que finiquitara posteriormente, inclusive paga una parte del monto o en definitiva acuerdan que el pago se posterga, y nosotros brindamos las mercancías y/o servicios primero.
De tal modo que nosotros en primera instancia brindamos el servicio, entregamos un ticket de venta a crédito donde el cliente nos firma de recibido y posteriormente el cliente acude a pagarnos o nosotros le cobramos pasando los días acordados.
Ahora, el sistema de apartado es muy similar a la venta a crédito con la diferencia de que la mercancía se queda en nuestro negocio y la apartamos para no venderla a otra persona, además de que se le brinda un plazo por lo regular de 30 días en los cuales tiene que liquidar el adeudo para poder llevarse la prenda, y no es necesario que nos firme el ticket porque en realidad la mercancía no ha sido entregada, en cambio sí le entregamos ticket como comprobante de recibo de dinero.
Las políticas de cada negocio las asigna el supervisor / encargado, a lo cual no tenemos injerencia.
Como hacer esto con el sistema Icom.
Para ello en el punto de venta, seleccionamos el cliente ya sea buscándolo en el cuadro de códigos o en la lista superior de clientes, si el cliente no está dado de alta usamos el botón verte de símbolo ‘+’ ubicado arriba a la derecha, luego agregamos los artículos que serán vendidos a crédito y ya que tenemos lista la venta para cerrarla, para continuar con la tecla F5 (de cobros) y al momento de indicarnos como pagara, asignamos “0” pesos o asignamos la cantidad que deja de anticipo en esa misma ventana. Si el cliente lo acabamos a agregar o si el cliente no tiene una línea de crédito, nos arrojara una ventana donde dicta que no tiene línea de crédito autorizada y en esa mismo mensaje podemos dar doble clic y habilitamos la línea de crédito y el monto de crédito autorizado, volviendo a efectuar el pago pero ahora si avanza porque se va a crédito.
Sale un ticket de venta donde informa que es una venta a crédito y si dejo anticipo también y ese ticket nos lo tiene que firmar el cliente, ese ticket lo almacenamos para tener el soporte del crédito, podemos reimprimir el mismo ticket con la tecla F11, para que ese se lo demos al cliente.
De este modo podemos hacer estas ventas a crédito y estos sistemas de apartado, con el mismo punto de venta y de manera fácil.
La última parte radica en efectuar los pagos, cuando el cliente acude a pagar. Para esto en F12 (opciones avanzadas) elegimos la opción de Pago Especial, ubicando en la lista el cliente que haremos pago, esto nos lleva a cobrar lo que adeuda, de igual modo podemos liquidar el adeudo o podemos dar otro abono, cabe destacar que se aplican los pagos del ultimo adeudo al más nuevo, y dándonos un resumen en un ticket sobre el adeudo anterior, el pago efectuado y el saldo restante si es que aplica.
Nota. En versiones de taller, lo único que varia es que debemos ir a catalogo de clientes y al ubicar el cliente, debemos dar click en el botón “crédito”
Ing. Kenny Vences Corona, Soporte técnico Sistema ICOM, Celular 755-111-3570 Oficina 755-112-2120
Buenas tardes, me interesa el sistema para una tienda de ropa, que maneja ventas a crédito y tiene sistema de apartado
claro que si funciona de ese modo. saludos.